dijous, 7 de febrer del 2013

La horca de doble mango y la azada de rueda

La azada de rueda con sus complementos y la horca de doble mango, son dos herramientas de gran utilidad para el pequeño campesino. Con estas herramientas podemos trabajar la tierra con nuestras propias manos, sin ningún tipo de motorización ni artificio complicado. El cultivo de nuestro huerto con la horca de doble mango y la azada de rueda nos permite realizar todo el proceso, desde tierra yerma  o rastrojo hasta convertirla en una huerta o vergel. Estas herramientas nos permiten cultivar nuestro huerto a la vez que hacemos ejercicio de forma adecuada, sin forzar el organismo con posturas incomodas que pueden resultar contraproducentes.

Con estas dos herramientas se puede cultivar con cierta comodidad la tierra de un huerto de hasta unos 500m2. Pero se pueden trabajar superficies más grandes si disponemos del tiempo necesario o de otros brazos que nos ayuden a cultivarla.

Si quereis ver imagenes y usos de este tipo de herramienta, pinchar aquí . Las imagenes que muestra son de un taller de Girona que fabrica este tipo de herramientas. Puedes buscar otros pero os pongo este enlace porque tiene buenas imágenes y ofrecen productos de calidad. Yo tengo la azada de rueda y todos los complementos y estoy muy contento con ella. La horca de doble mango me la hizo un herrero del pueblo hace más de 20 años.

La azada de rueda y la horca de doble mango no son herramientas complejas, algunos se las fabrican por sus propios medios a partir de ruedas pequeñas de bicicleta y otros productos reciclables.








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Comentarios